jueves, 2 de agosto de 2012

La Dulce Revolución de las Plantas Medicinales. El vivero de Josep Pamies


Hemos visitado el vivero de Josep Pamies en Balaguer, Lérida y nos parece que un trabajo tan importante como el que allí se está realizando debemos compartirlo a través de este blog.



El vivero, situado en la vega del río Segre y próximo a la ciudad de Balaguer, dedica una parte importante de su actividad al cultivo de plantas medicinales. Los sábados por la mañana se abre al público y se hacen visitas guiadas con miembros de la asociación Dulce Revolución que, a la vista de las plantas, van explicando sus aplicaciones medicinales. El número de especies que se cultiva es muy amplio y es un verdadero placer contemplarlas. 

Toda esta actividad parte del interés despertado por una planta muy especial y exótica para nosotros. Se trata de la stevia o estevia, de nombre científico Stevia rebaudiana, procedente de regiones altas de Paraguay y de Brasil. Esta planta tiene propiedades tan importantes para nuestra salud que le dedicaremos una entrada específica proximamente.

Alrededor de este núcleo que forma el vivero de Josep Pamies, se ha formado la asociación Dulce Revolución (Dolça Revolució) de las Plantas Medicinales, que toma su nombre de una de las características de la estevia, su dulzor.

Resumimos los objetivos de Dulce Revolución:
1- Trabajar para que la sociedad tome conciencia de la importancia de una alimentación saludable, equilibrada y ecológica para prevenir las enfermedades. También para despertar el interés por las terapias naturales, que son baratas y que han sido desarrolladas por las sociedades humanas a lo largo de milenios, constituyendo un conocimiento que debemos conservar por nuestro bien.

2- Hacer un llamamiento a la solidaridad de las personas con enfermedades graves, que han recuperado su salud gracias a terapias naturales. El testimonio de estas personas expresado por medio de la página web de la asociación, es de mucho valor para otras personas que pueden necesitar estas terapias.

3- Motivar a la gente para que cultive en sus jardines, terrazas, balcones, patios y azoteas, plantas medicinales que empleen para mejorar su salud. Uno de los objetivos de la asociación es el de establecer una red de personas que cultiven plantas medicinales, que estén disponibles para quienes las necesiten.

Esperamos que estas breves informaciones sean suficientes, como resumen, tras nuestra visita al vivero de Balaguer. 

Para quienes tengáis interés aquí están los enlaces de Dulce Revolución y del blog de Josep Pamies.

Si deseais ampliar la información sobre las plantas medicinales, sugerimos dos libros:
- Pio Font Quer, Plantas Medicinales, Editorial Labor S.A., Barcelona, ISBN 84.335.6151.0
- Maria Treben, Salud de la Botica del Señor, Editorial Ennsthaler, Austria, ISBN 978.3.85068.125.4

Incluimos fotos de algunas plantas que cultivan en el vivero, con mención de algunas de las propiedades que se les atribuyen:

Perilla: alergias, hipertensión, cáncer de mama, anisaquis

Celidonia: verrugas, manchas cutáneas, cataratas, ojos fatigados


Hipérico: depresión, incontinencia de orina, neuralgia, vesicula, hígado

Diente de León: diuretica, higado
Lepidium: piedras en el riñón, limpieza de riñones
Artemisa: malaria, leucemia, migraña, sida, higado 
Helicriso (Helichrysum): alergias, hepatitis, cistitis
Epilobio: cáncer de próstata, cáncer de vejiga, riñones
Eringio: antiinflamatorio, picaduras de insectos, llagas
Onagra: menstruación
Kalancoe: cáncer, esquizofrenia, crisis de pánico, hipertensión, diabetes, desinfectante
Áloe: cicatrizante, antibiótico, cáncer de piel, sida, digestiva
Estevia: diabetes, obesidad, etc.






40 comentarios:

  1. Señores:
    No poseo tierras. No se si puedo adherirme a Dulce Vida cosechando en mi azotea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ernesto,
      las técnicas que tratamos de divulgar a través de nuestros cursos, talleres y de este blog, son precisamente muy útiles para las personas que no poseen tierra pero tienen un patio, una azotea o una galería o balcón. No obstante, estas técnicas hidropónicas son asimismo interesantes para quienes tienen un jardín de tierra, ya que al cultivar nuestras plantas sin tierra estamos a salvo de las plagas y las enfermedades que habitan en el suelo y esto hace más fácil el cultivo. Si inicia su huerto y tiene alguna duda, no deje de plantearnosla y trataremos de ayudarle.
      Un cordial saludo,

      Eliminar
  2. Me gustaría saber si puedo cultivar tomate cherry en raiz flotante, y como hacer para obtener bastante producción, es posible colocar algo dentro del contenedor que haga que la planta crezca lo suficiente hacia arriba? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Anónimo,
      la respuesta es sí, es posible cultivarlo. Cuando cultivas plantas que crecen en vertical y que además se cargan de frutos, es necesario colocar un sistema de apoyos o tutores, incluso si cultivas en tierra. Esto adquiere más importancia en el caso del cultivo hidropónico a raíz flotante, ya que las plantas no son sustentadas por las raíces. En mi opinión es preferible colocar y fijar los tutores fuera de las cajas de cultivo. Si debajo de tus cajas hay tierra, puedes clavar en ella dos palos o cañas en V invertida, colocando una de estas V en cada extremo de las cajas o de una linea de cajas, como si pusieras una tienda de campaña para cubrirlas. Unes los vértices de las dos V con un alambre y los dos extremos del alambre los atas bien tirantes a dos estacas clavadas en tierra. Desde ese alambre atas cuerdas y las llevas verticalmente hasta cada planta de tomate y le haces un nudo alrededor del tronco. Con estas cuerdas irás sujetando tus plantas a medida que crecen. Esto te vale para tomates, pimientos, berengenas, etc.
      Si tu huerto es un patio pavimentado, entonces lo más simple es anclar los alambres a las paredes con unos buenos tacos y sus correspondientes hembrillas, tensarlos bien, incluso puedes usar tensores. Estos alambres pasan sobre las cajas de cultivo y desde ellos, como antes, atas cuerdas a las que sujetarás las plantas. Sobre estos modelos que te expongo puedes hacer variantes que se adapten a las condiciones de tu huerto.
      Espero haberte sido útil.
      Saludos,

      Eliminar
  3. Vivo cerca del penedes , me pasare algun sabado , cn mucho gusto le daré las gracias a jpamias , por todo Lo que a echo , y hace , y gracias a las web y dolçaR.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:
      Viviendo tan cerca de Balaguer como vives, te recomendamos vivamente que visites el vivero del amigo Josep Pamies y que charles con sus colaboradores de la Dulce Revolución de la Plantas Medicinales. Te aseguramos que vas a disfrutar el día y saldrás de allí enriquecido espiritual y materialmente. ¡Ah!, y no olvides llevarte a casa ejemplares de las "plantas tesoro" que allí cultivan.
      Un cordial saludo,

      Eliminar
  4. hola!
    me encanta la idea de un vivero de plantas medicinales, tengo un patio donde cabe uno pequeño, me gustaria aprendre más y donde puedo obtener las semillas y si tienes algún curso a distancia. gracias!
    Paty, saludos desde México!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paty, qué hermoso tu país, lo conozco bien porque he viajado muchas veces para impartir cursos en universidades y lo considero mi segunda patria, adoro a sus gentes.
      No tenemos curso a distancia, lo que hacemos por el momento es ir dotando el blog, en la medida en que el tiempo nos lo permite, de informaciones que pensamos pueden ayudar a quien desee cultivar en casa. También respondemos a las dudas que nos van planteando los amigos horticultores hidropónicos. Para obtener semillas tienes mil sitios en México, dirigete a cualquier vivero de jardinería de tu localidad y en él seguro que encuentras plantitas listas para plantar y también semillas. Te recomendamos que empieces con las dos modalidades, compra plantitas listas para trasplantar y también semillas y practicas con las dos cosas. En el caso de las plantas medicinales puedes incluso recoger semillas en el campo de especies que consideres valiosas por sus virtudes curativas.
      Un cariñoso saludo Paty y ¡¡que viva México!!
      Pedro

      Eliminar
  5. Agustina Velazquez13 de abril de 2013, 16:18

    Hola soy una Sra que me encanta todo lo que enseñais y por supuesto saber muchas cosas de las plantas pues soy una enemorada de lo natural. Mi pregunta es si yo que estoy operada de tiroides, hace diez años que tomo la tiroxina si hay alguna planta que me ayude a quitarme las pastillas pienso que puede tener alguna planta para suplimierlas, pues el medico dice ques para toda la vida Un fUERTE SALUDO Y GRACIAS POR TODO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Agustina, gracias por su comentario y esperamos que nuestro blog le sea útil para cultivar sus plantas. Para la información que nos pide le sugerimos que envíe la consulta a la dirección de correo siguiente:
      consultadolca@gmail.com
      este correo pertenece a la asociación Dulce Revolución de las Plantas Medicinales y en ella hay especialistas que le darán gustosamente la información que solicita.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  6. buona sera, vi scrivo dall'italia, volevo sapere se ce una pianta che cura il cancro al polmone e come funziona. grazie alessio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caro amico,
      le recomendamos que envie su consulta a la asociacion Dulce Revolucion de las Plantas Medicinales, (consultadolca@gmail.com), ellos le pueden informar y aconsejar a su pregunta.
      Le enviamos un cordial saludo,

      Eliminar
  7. Hola que tal, estoy buscando la Stevia pero no se donde encontrarla, Vivo en Monterrey Mexico,
    Saludos cordiales
    Olegario Martinez

    ResponderEliminar
  8. Estimado amigo Olegario,
    estoy seguro de que en Mexico puedes encontrar la estevia, tanto seca como en planta viva. He leido comunicados de personas que la ofrecen y te doy algunos datos para que la intentes encontrar:
    - viverista en Guadalajara: celular 3310247642
    - vendedor en Mexico DF: mantus13@hotmail.com; tel 53863428
    - empresa Stevia Plus, empresa 144 Int. 602, San José Insurgentes, Mexico DF, tel 55636189
    - en Guadalajara, Sra. Reyes Arteaga: falcons14.ra@gmail.com
    - viverista Sr. D. Adan Jimenez Ruiz, jimenez.ruiz@live.com.mx
    Espero que tengas suerte, seguro que si y puedas disfrutar pronto de esta magnifica planta.
    Un afectuoso saludo,

    ResponderEliminar
  9. Hola mi nombre es Diego escribo desde argentina. el motivo de mi consulta es saber que planta ustedes me recomiendan para ayudar a mi hermana en un tratamiento natural para el cancer de ovario y si ustedes conocen o tienen algun contacto en argentina que me pueda ayudar. Desde ya muchas gracias por hacer lo que hacen .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Diego,
      pongase en contacto con la asociación Dulce Revolucion a través de su web: www.dolcarevolucio.cat/es, creo que ellos le pueden dar contactos en Argentina. En esa pagina web tambien encontrara informacion sobre tratamientos naturales.
      Saludos,

      Eliminar
  10. Hola exelentisimo trabajo,soy martha los acaboa de descubrir apenas uno semana y estoy fasinada me pregunta es;en califarnia donde encontrare algunas de estas maravillosas plantas,tengo espacio y boluntad para cuidarlas.un millon de gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario Martha, esto nos estimula para seguir adelante.
      Lo más importante para hacer las cosas es la voluntad que Ud tiene y además de eso, para la horticultura urbana necesita Ud. un poco de espacio, con muy poco es suficiente. Ademas es mejor empezar por poco espacio, para aprender y despues ir aumentando paso a paso, en la medida de nuestras fuerzas.
      En California hay excelentes viveros en los que con toda seguirdad puede encontrar todos los tipos de plantas. Pienso que puede usted buscar por internet y tambien puede preguntar en los herbolarios, las tiendas que venden las plantas medicinales. Otro lugar en que puede pedir informacion sobre viveros es en los servicios de Extensión Agraria de su Estado y en la Universidad más cercana.
      Un saludo muy cordial

      Eliminar
  11. hola! gracias por lo que estais haciendo, escribo desde Argentina Mendoza, y deseo pertenecer a vuestro grupo, me encantan las plantas desde siempre pero más interesa la idea de las medicinales y ayudar y compartir experiencias como dice Josep en el video.
    Aquí estoy teniendo muchos problemas con los insectos de plantas de ornamentación necesitaría saber sobre las huertas que enseñan y si hay alguien aquí en Mendoza donde vivo que haya contactado con Uds. para achicar distancias y comenzar de inmediato. Ya que el otro tema son las semillas transgénicas y todo lo que les aplican a los plantines para que crezcan rápido.
    Estoy de acuerdo en reunirnos y hacer intercambio de conocimientos y experiencias, yo hace 14 años que estudio, pero hace un año que tengo una PC mejor y puedo ver la maravilla que estan haciendo en España en todos los niveles: Gracias! Por favor guiadme para ver por dónde empiezo! las personas de mi entorno no creen en esto y necesito mucho hacer un grupo aquí.
    Os espero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana por sus comentarios. Sobre el problema que tiene Ud. con los insectos le aconsejamos proteja sus plantas con una malla de plástico incoloro antiinsectos, que actuará como barrera para que las plagas no accedan a su plantas. También puede complementar esta protección aplicando aceite de neem, un insecticida natural.
      Le damos algunos enlaces con informaciones sobre las plantas medicinales en Argentina, para que pueda establecer contacto con las personas que trabajan sobre este asunto:
      http://www.formarse.com.ar/plantas_medicinales/plantas_inicio.htm

      http://www.botanical-online.com/medicin1.htm

      http://www.diccionarioplantas.org/Propiedades_plantasmedicinales.htm

      http://www.plantasmedicinales.org/index.php?2

      http://www.gestionforestal.cl:81/pfnm/procesos/procesospfnm.htm

      http://inta.gob.ar/noticias/como-usar-las-aromaticas/

      http://inta.gob.ar/documentos/botiquin-del-huertero/

      http://inta.gob.ar/documentos/pomadas-y-jabones-con-hierbas-medicinales/

      http://inta.gob.ar/documentos/infusiones-de-plantas-aromaticas-y-medicinales/

      También le sugiero que contacte con la Ingeniera Mariel Mitidieri, gran amiga nuestra, con quien hemos trabajado en su estación del INTA en San Pedro, Bs.As. Su correo es:

      mmariel@correo.inta.gov.ar
      ella tiene experiencia en plantas medicinales y la puede aconsejar y ponerla en contacto con gente de Mendoza.

      Le indico también dos publicaciones argentinas:
      Martín Toursarkissian, Plantas Medicinales de la Argentina, sus nombres botánicos, vulgares,usos y distribución geográfica. Editorial Hemisferio Sur. Buenos Aires, Argentina. Octubre 1980.

      Guía de buenas prácticas de recolección y manufactura de Plantas Medicinales -Proyecto de Asistencia sanitaria de base con remedios a partir de plantas medicinales en las provincias de Santa Fe, Misiones y Buenos Aires. Año 2005.

      Esparamos con estas informaciones haberla ayudado. Cualquier duda concreta que tenga puede somunicar con nosotros. Conocemos Argentina bien, ya que hemos trabajado en diversas ocasiones en su hermoso país.
      Un afectuoso saludo

      Eliminar
  12. Hola soy Raquel, de Manresa, y os acabo de descubrir, buscando información sobre la estevia y la diabetes, sois un tesoro!!!. Me encantaría poder visitaros y quería saber si es necesario avisar antes. Está señalizado el vivero antes de llegar a Balaguer?. Muchas gracias!!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, si deseas visitar el vivero de Josep Pamies lo tienes muy cerca de tu localidad. Sigues la avda. Francesc Maciá junto al río Segre en dirección a la salida a Lérida. Pasas la carretera C26 por debajo, sigues recto y en la 1ª rotonda giras a la izquierda y ya verás las naves y la finca de Pamies. Merece la pena la visita. Que la disfrutes.

      Eliminar
  13. soy de Mexico vivo en provincia me gustaria poder adquirir una planta o semilla de stevia, podrias orientarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo anónimo te doy algunas direcciones en Mexico en las que puedes intentar conseguir las plantas de estevia:
      - viverista en Guadalajara: celular 3310247642
      - vendedor en Mexico DF: Manuel García, tel 53863428; Cel 5536627417; mi correo es mantus31@hotmail.com Mi vivero se llama Stevia Popotla, estamos en México DF, cerca del metro Popotla
      - empresa Stevia Plus, empresa 144 Int. 602, San José Insurgentes, Mexico DF, tel 55636189
      - en Guadalajara, Sra. Reyes Arteaga: falcons14.ra@gmail.com
      - viverista Sr. D. Adan Jimenez Ruiz, jimenez.ruiz@live.com.mx
      - portales de estevia:
      Stevia.com.mx
      www.stevia.mx
      www.herbasweet.com.mx
      -José Manuel Martínez Rojas, estado de Guanajuato Mex., tel 014612196718 i.d. 72*15*17548
      -otra dirección en Jalisco: steviakaaheejalisco@hotmail.com
      Espero haberte ayudado
      saludos

      Eliminar
  14. Hola
    Me gustaria mucho tomar con ustedes un curso de este tipo de cursos de plantas medicinales.
    Es posible? donde se encuentran ustedes?
    Envian plantas a Holanda? Es que compre las semillas de stevia y nunca me salio una planta.
    ALgo hice mal o no era stevia.
    Gracias por tanta informacion.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola Margarita, para aprender más sobre plantas medicinales y para comprarlas le sugiero que se ponga en contacto con la asociación Dulce Revolución:
    http://www.dolcarevolucio.cat/es/la-asociacion
    que se encuentra en Balaguer (Lérida). También en esta población puede visitar los sábados por la mañana el vivero de Josep Pamies, en el que podrá ver muchas especies de plantas y le explicarán como usarlas.
    En cuanto a la estevia, lo ideal es que compre usted una o dos plantas en un vivero y cuando estén bien crecidas corte esquejes de 4 hojas y los ponga a enraizar, es muy fácil y de este modo obtendrá nuevas plantas.
    Un saludo muy cordial,

    ResponderEliminar
  16. Hola soy sandra de tlaxcala, mexico, quiero conseguir el epilobio de flor pequena, mi esposo esta enfermode la prostata, donde encuentro un vivero que venda la planta. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, el epilobio es una planta silvestre en Europa, pero también se vende seca en los herbolarios. Pregunta en los herbolarios de tu estado y del resto de México. También puedes ponerte en contacto con la dirección de España que te doy, por si te la pueden enviar. Hay más plantas que ayudan a prevenir y combatir el cáncer. Consulta el blog http://joseppamies.wordpress.com/
      Espero que tu esposo mejore y se cure. Un cariñoso saludo,
      La dirección en la que venden epilobio es:
      - Pamies Horticoles, S.L.,
      Partida Primera Marrada s/n
      25600 Balaguer, Lerida, España
      Tel. +34 973451421
      www.pamiesvitae.com
      info@pamiesvitae.com

      Eliminar
  17. Hola excelente trabajo, muchas gracias por la información, acabo de comprar un par de ejemplares de helicriso pero no encuentro mucha informacion sobre como cultivarlo. Se agradecería bastante cualquier tipo de informacion. Muchas gracias de antemano. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo, el helicriso es una planta muy rústica, vive en terrenos pobres y secos, así que procura no darle agua en exceso ni abonarlo con frecuencia, casi te diría que si no lo cuidas en exceso vivirá mejor. Gracias por tu interés y un afectuoso saludo

      Eliminar
  18. me interesa la planta de helicriso yla ravinstara, me podrian mandar su ubicacion para contactarnos si es en México mejor. GRACIAS DE ANTEMANO. marisaf39@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Estrella,
      Le recomiendo que se ponga en contacto con el vivero PAMIES HORTICOLES S.L. que tienen estas plantas que Ud. quiere.
      Consulte el blog http://joseppamies.wordpress.com/
      Un cordial saludo,
      La dirección del vivero es:
      - Pamies Horticoles, S.L.,
      Partida Primera Marrada s/n
      25600 Balaguer, Lerida, España
      Tel. +34 973451421
      www.pamiesvitae.com
      info@pamiesvitae.com

      Eliminar
  19. Tengo 1000 m2 de tierra y me gustaría iniciarme en cultivar stevia,donde puedo encontrar plantas para empezar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Francisco,para poder responderte necesitamos conocer el lugar en el que tienes tu tierra.
      Saludos,

      Eliminar
  20. Alfonso López Sánchez17 de junio de 2016, 23:04

    Soy del estado de Hidalgo, del pais Mexico. Traté de sucribirme como socio, pero en el formato solo pueden suscribirse las personas que tienen dirección en España, pues no se puede habilitar otro pais y España sale por default. Hay alguna otra maner de sucribirse en México?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso, qué estado tan hermoso y acogedor es Hidalgo, tengo buenos recuerdos de ahí. Para hacerse socio de Dulce Revolución de la Plantas Medicinales pongase en contacto con esa asociación. Le doy los datos:
      http://www.dolcarevolucio.cat/es/la-asociacion
      en esa web encontrará las informaciones y el correo electrónico.
      Un cordial saludo,

      Eliminar
  21. Hola soy de República Dominicana y quisiera saber cómo conseguir la planta para cáncer de mama es urgente por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre en la web de La dulce revolución y haga esa misma consulta a Aleix Pamies.
      https://dolcarevolucio.cat/language/es/bienvenidos/
      Un saludo y suerte

      Eliminar
  22. Admiring the time and effort you put into your blog and in depth information you present. It's awesome to come across a blog every once in a while that isn't the same outdated rehashed material. Great read! I've bookmarked your site and I'm including your RSS feeds to my Google account. netflix sign in

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you for your comment Werner, we're satisfied when receive news informing that our work can be helpful for interested people.

      Eliminar