Profesores de Huertos Sin Tierra

 
De izquierda a derecha, José Joaquín Cerdá, Pedro-Florián Martínez y Dolors Roca, profesores del blog Huertos Sin Tierra.

Algunos datos sobre nuestros profesores:
 
Dolors Roca
Es Doctora en Biología e Ingeniera Técnica Agrícola, investigadora durante más de 20 años en Centros de Investigación y de Desarrollo Tecnológico españoles, en el área de la horticultura. Trabaja sobre técnicas de producción de hortalizas y ornamentales, sobre tecnología de las instalaciones (invernaderos, control del clima), ecofisiología, cultivo sin suelo (sustrato, hidroponia), nutrición vegetal y fertirrigación. Tiene numerosas publicaciones y da formación a través de cursos y conferencias en ámbitos nacionales e internacionales.

 
José Joaquín Cerdá
Es Técnico Especialista en Hortofruticultura, Asistente de investigación durante más de 30 años en Departamentos de Horticultura de centros de investigación agraria españoles, con larga experiencia en la formación y entrenamiento de personal, en el montaje,  manejo y supervisión de instalaciones y tecnología de horticultura, control de invernaderos, fertirrigación, instalaciones hidropónicas, prevención fitosanitaria, en hortalizas y ornamentales.  

 
Pedro-Florián Martínez
Es Doctor Ingeniero Agrónomo, investigador durante más de 30 años en centros de investigación españoles y extranjeros, consultor internacional, siempre en el ámbito de la horticultura, sobre técnicas de producción de hortalizas y ornamentales, tecnología de instalaciones (invernaderos, control del clima), ecofisiología, cultivo en sustrato e hidroponia, nutrición vegetal y fertirrigación. Tiene numerosas publicaciones e imparte cursos y conferencias en medios nacionales e internacionales.

4 comentarios:

  1. mis felicitaciones a los monitores DOLORS ,PEDRO Y PEPE,me gusta mucho el curso, es muy importante conocer este sistema ,es muy rico y gratificante escucharles ,gracias por enseñarme este metodo de plantacion,y por ver cada dia lo hermoso que va la plantacion que tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de los tres por tus palabras, esperamos que seais muchas las que inicieis vuestros propios huertos y que os sirvan de diversión y placer para una vida mejor.

      Eliminar
    2. Hola teniamos una duda ,cuando se hace el plantel se pone en la gomaespuma con el sustrato tambien o se quita el sustrato y se pone el plantel solo con las raices directas

      Eliminar
    3. Cuando las plantitas están listas para ser trasplantadas a la caja hidropónica, conviene quitarles el máximo posible del sustrato sin dañar las raíces. Lo más sencillo es meterlas unos minutos en agua para que el sustrato se humedezca y se suelte con facilidad y después agitarlas suavemente con las raíces en el agua y con muchísima suavidad ir ayudando con los dedos a que el sustrato se desprenda. Una vez que las raíces están limpias (no importa si quedan trocitos de sustrato que no han podido desprenderse) entonces se puede rodear el cuello con la gomaespuma y plantarlas, asegurandose muy bien de que las raíces queden sumergidas en la solución nutritiva.
      Espero que quede claro. Si tienes alguna duda vuelve a preguntarnos.

      Eliminar