martes, 29 de mayo de 2012

Día 17: Nueva plantación de lechugas

Hoy martes tenemos un gran trabajo que realizar. En el cultivo hidropónico los cultivos se suceden de modo contínuo, sin pausa. Nuestro objetivo es efectuar la segunda plantación de lechugas, así que, sin demoras, empezamos con toda nuestra energía, que es mucha.

Mientras que un grupo desinfecta y limpia las cajas de cultivo que van a llevar solución nueva y las tapas de poliestireno de todas las cajas, un segundo grupo se afana por preparar las soluciones nutritivas disolviendo los abonos para cada una de las cajas, el tercer grupo rellena y enrasa las cajas de agua, el cuarto prepara las plantitas



este es el nuevo plantel con las dos variedades
 
Ana y Silvia preparan las plantas
 
 y les coloca las bufandas de gomaespuma

colocación de la bufanda

 y el quinto grupo de la cadena hace la plantación. 

Ana María preparada para plantar

y Pilar ajustando la planta en su posición

caja a caja se va plantando el huerto

 Pepe además va midiendo los niveles de agua, el pH y la conductividad de las soluciones de cada caja. A estas alturas somos ya gente muy experimentada y el trabajo fluye con eficacia y rapidez. 

No está de más recordar que en esta ocasión vamos a tener dos tipos de cultivo:

1) cinco cajas con solución nutritiva nueva; hemos eliminado los restos de la solución del cultivo anterior

2) cinco cajas con los restos de la solución nutritiva del cultivo anterior, que estamos rellenando y corrigiendo como explicamos en la entrada del día 14º del curso (17 de mayo), 

Tratamos de ver las diferencias de manejo que se nos pueden plantear en uno y otro caso. En el segundo caso evidentemente obtendremos un mayor aprovechamiento del agua y de los abonos, pero podemos tener algunos inconvenientes, como por ejemplo, que partimos de unas condiones de pH y de conductividad más altos, o que nos pueda sugir algún problema de enfermedad o de contaminación debido a los restos de materia orgánica, los restos de las raíces del cultivo precedente. Ya iremos viendo lo que ocurre y buscando soluciones.

También, por jugar un poco a la curiosidad, plantamos dos plantas de tomate cherry, una en el sustrato orgánico y otra en raíz flotante. Las dos plantas ya tienen frutos en desarrollo.
Por cierto, ya han nacido las plantitas de colirrábano que sembró Regina en el sustrato la semana pasada.

Hemos dejado el huerto totalmente platado de nuevo. ¡ah!, se me olvidaba, las variedades de lechuga trasplantadas esta vez son Maravilla de Verano y Hoja de Roble Roja.

¡Buen trabajo chicas!. Somos los mejores. Hasta el jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario