martes, 5 de junio de 2012

Día 19: El calor aprieta pero las lechugas responden


Hemos empezado la tarde con una charla de Pepe sobre las plagas y algunas enfermedades más importantes que pueden afectar a nuestros cultivos, pulgones, mosca blanca, trips, orugas, ácaros, hongos del cuello y de las hojas, incluyendo fotos para poder reconocerlas. Terminada la charla hemos ido al huerto.

A pesar de las elevadas temperaturas y la intensa radiación del Sol, las nuevas plantas de lechuga están respondiendo perfectamente bien. No ha habido ni un solo fallo, se las ve crecer y han emitido nuevas y abundantes raíces.

las lechugas ya han crecido y

no hay fallos

han desarrollado buena masa de raíces con rapidez

 Por el momento no observamos diferencias de comportamiento entre las plantas que van en solución nutritiva nueva y las de solución antigua. Recordemos que tenemos 5 cajas en las que hemos mantenido la solución que pusimos el pasado 12 de abril, lo único que hemos hecho en ellas ha sido rellenar lo que ha consumido el cultivo anterior. No hemos tirado ni el agua ni los nutrientes que contiene.

Observamos en las medidas de los pasados días 29 y 31 y en las de hoy, que los pH de las soluciones nuevas son inferiores que los de las soluciones antiguas. Estos últimos han subido excesivamente. El fosfato monoamónico que hemos puesto en la fórmula va haciendo su trabajo bajándolos progresivamente, pero es posible que tengamos que intervenir para bajarlos a los niveles que consideramos óptimos (6 a 6,5). Esperaremos unos días para decidirlo.

Pepe mide el pH

y la conductividad e Isabel y Ana María airean la solución
Por lo que se refiere a la conductividad eléctrica de los dos tipos de solución nutritiva, nueva y antigua, estamos comprobando que las de la solución antigua son inferiores. Esto es lógico porque aunque los restos de la solución antigua tenían conductividades más altas, las hemos bajado al rellenar con agua a la que le hemos agregado unas cantidades menores de abonos, como explicamos con detalle en la entrada correspondiente al día 17 (29 de mayo), día de la plantación. Ambas conductividades están en valores muy aceptables en los dos tipos de solución, así que no tenemos que preocuparnos.

Como hace bastante calor es conveniente airear la solución con mayor frecuencia de la que lo hacíamos al principio de la primavera. ¿Por qué?, ¿recordais?, es porque cuando hace calor las raíces respiran más, consumiendo más oxígeno. Pero también el agua se calienta y el agua caliente tiene menor capacidad para contener oxígeno, por este motivo hay que airear la solución nutritiva más frecuentemente, de modo que las raíces siempre encuentren el oxígeno que necesitan.

el burbujeo indica el aire que penetra en el agua
Hemos observado algo interesante. Las lechugas cultivadas en el sustrato orgánico han desarrollado unas manchas de tejido seco, en forma de moteado repartido por todas las hojas. Al principio lo atribuimos a quemaduras del sol después de unas lluvias o a través de las gotas después del riego, pero al mirarlo con lupa hemos visto que se trata de un ataque fuerte de trips.

motas necróticas producidas por los trips en la lechuga Carxofet en sustrato orgánico

el daño por los trips ha sido general en este cultivo

detalle de los daños por las picaduras de los trips en las hojas de la lechuga

Pero ¿por qué los trips han atacado este cultivo en sustrato orgánico y no han atacado a las plantas del cultivo hidropónico que están ahí mismo, justo al lado y nos han salido tan perfectas y hermosas?.

La explicación es porque en el ciclo de los trips hay una fase, después de ser larvas y estar alimentandose a base de picar las hojas de las lechugas, en la que la simpática larvita se va al sustrato húmedo, se esconde en él y se queda dormida en forma de ninfa hasta que se transforma en adulto y sale nuevamente disparado hacia la planta, para chuparle hasta la médula del cerebelo.

Por lo tanto está claro que el sustrato, en este caso, ha ayudado al trips en perjuicio de nuestra lechuga. Sin embargo en el cultivo hidropónico, el trips, que es pequeño pero no tonto, ha visto que ahí no había sustrato para refugiarse y eso no le ha gustado nada, por lo que ha dejado a nuestras lechugas en paz. Esto ha sido una buena lección; gracias señores trips.

Para evitar este ataque tendríamos que haber aplicado tratamientos contra los trips usando insecticidas químicos o tratamientos biológicos. En próximos días dedicaremos una charla a este asunto.

Para comprobar que es posible cultivar otras hortalizas en este sistema hidropónico de raíz flotante, plantamos una planta de tomate del tipo "cherry" o "cereza", que se puede ver cómo ya va emitiendo raíces nuevas en la solución

planta de tomate que ya ha emitido raíces nuevas en la solución nutritiva


De momento lo dejamos así hasta el jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario