martes, 22 de mayo de 2012

Día 15: ¡Recolección!


Como flechas hemos entrado hoy en el huerto, armados de sendos cuchillos y han empezado a rodar cabezas, de lechugas, aclaro.

Entre risas emocionadas y alegres (¿hay risas tristes?), hemos recolectado unas 60 de nuestras lechugas, 30 de Maravilla de Verano y otras tantas de Carxofet. Hemos acordado hacer unas primeras catas en las respectivas cenas de esta noche y comentarlo pasado mañana. Interesa recalcar que todas ellas están impecables, sin un solo pulgón.

este es el estado de Maravilla de Verano

y estas las Hojas de Roble


Maravilla ha acogollado muy bien

 

se extraen de la caja, se cortan las raíces y listas

han rodado cabezas


Ana María dice que parecen flores



También hemos recolectado los rabanitos cultivados en sustrato, que salen hermosos y limpísimos.

nuestros primeros rabanitos orgánicos

 
No hemos recogido todas las lechugas porque tenemos una sorpresa. El Ayuntamiento de Rocafort nos ha autorizado a montar un puesto en la Plaza de España el sábado por la mañana, día de mercado. Nuestro objetivo es mostrar a nuestros vecinos los primeros resultados de este curso-taller de cultivos hidropónicos, es decir las lechugas, así como también exhibir el método de cultivo, explicárselo y compartir con ellos estas hortalizas.

Creemos que va a ser una experiencia interesante y de este modo tratamos, asimismo, de contribuir a divulgar las grandes posibilidades que tiene la horticultura urbana, todavía poco conocida en España. Hemos preparado un folletito para distribuir entre quienes se acerquen a nuestra mesa en la plaza. Lo adjuntamos aquí para que lo veáis antes que nadie:

folleto curso taller hidroponia
 
Después de recolectar las 4 cajas de lechugas, las hemos vaciado y desinfectado con lejía diluida, tanto las cajas como los paneles que soportan las plantas, enjuagándolo todo bien con agua.

Vamos a limpiar y desifectar las cajas recién recolectadas

antes de la limpieza tomamos datos para calcular el volumen de agua que han consumido las plantas


desinfección y limpieza a fondo son imprescindibles para hacer un cultivo sano

El sábado recibiremos los nuevos planteles de lechugas que plantaremos el martes próximo y vamos a hacer un experimento con este nuevo cultivo:

Plantaremos una parte de ellas en cajas con solución nutritiva nueva y otra parte en cajas en las cuales mantendremos la solución nutritiva actual, la que preparamos en marzo. No tiraremos la solución, sino que rellenaremos las cajas para reponer lo que han consumido las plantas que ahora estamos recolectando. De este modo comprobaremos cómo transcurren los dos cultivos y tendremos la oportunidad de ver qué diferencias nos plantea el manejo de los dos sistemas.

Hemos dejado las cajas perfectamente limpias, hemos aireado las soluciones del resto de las cajas en las que continuarán las plantas hasta el sábado, hemos regado los sustratos y repartido las lechugas recolectadas y los rabanitos.

Las dos fotos siguientes nos permiten ver diferencias de crecimiento y desarrollo entre lechugas de cultivo hidropónico y las cultivadas en sustrato orgánico:

lechuga Carxofet de cultivo hidropónico a raíz flotante

lechuga Caxofet de cultivo en sustrato orgánico

esta es nuestra cosecha de hoy





Y con el compromiso de contarnos nuestra experiencia gastronómica lechuguil, nos despedimos hasta el jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario