martes, 15 de mayo de 2012

Día 13: Nutrición de las plantas y fertilización -1


Veamos, ¿qué  es lo primero que tenemos que hacer cuando vamos a preparar la solución nutritiva para nuestro huerto?...

...el agua, ver el tipo de agua que tenemos. Si vamos a cultivar con agua del grifo, trataremos de conseguir información de sus componentes químicos preguntando en el Ayuntamiento, donde posiblemente tengan un análisis del agua, ya que hacer un análisis por nuestra cuenta es muy caro.

¿Qué nos interesa saber acerca de la composición del agua?,

fundamentalmente el pH,

la conductividad,

los contenidos de bicarbonatos, calcio, magnesio y de sulfatos.

Al ser un agua potable no contendrá nitratos. Contendrá cloro, pero basta dejarla unas horas agitándola de vez en cuando y el cloro se difundirá al aire.

En Valencia el agua contiene bicarbonatos y por eso el pH es superior a 7.

También contiene calcio y magnesio, que son nutrientes de las plantas, así que echaremos menor cantidad de ellos al preparar la solución. Lo mismo ocurre con los sulfatos.

Estos contenidos de minerales del agua son la causa de que tenga una conductividad alta. Si nuestra agua tiene la conductividad alta de entrada, al añadirle los abonos subirá aún más.

¿Qué ocurre con esto?, ¿hay algún problema con que la conductividad de nuestra solución nutritiva sea alta?

Recordemos, deseamos que la conductividad de nuestra solución sea inferior a 3, ¿lo recordáis de hace unos días?. Si la solución tiene conductividad alta significa que tiene muchas sales minerales disueltas. Cuando el agua tiene muchas sales disueltas, las plantas absorben el agua con dificultad y se pueden deshidratar, sobre todo si hace calor, y además crecen menos. A nosotros también nos cuesta trabajo beber agua salada ¿no?, y además bebiéndola podemos enfermar.

El pH, recordemos que indica el grado de acidez del agua. Por debajo de 7 el agua es ácida; por encima de 7 es alcalina. La solución nutritiva debe ser ligeramente ácida para que los nutrientes permanezcan disueltos y puedan ser absorbidos por las raíces. El pH tenemos que mantenerlo entre 6 y 6,5.

¿Cómo vamos a conseguir que este agua de Valencia, que tiene un pH superior a 7 baje?.

En los invernaderos hortícolas el pH se baja agregando un ácido a la solución;

los horticultores usan ácido nítrico, ácido fosfórico o ácido sulfúrico,

porque cada uno de ellos, además de bajar el pH, aporta  nutrientes, nitrógeno, fósforo y azufre respectivamente. Pero nosotros tratamos de no usar estos ácidos porque su manejo es peligroso.

¿Qué hacemos entonces?

Primeramente tratamos de mantener el pH por debajo de 7 preparando la solución nutritiva con algunos abonos acidificantes, abonos que llevan amonio:

            Fosfato monoamónico
            Nitrato amónico

Esto puede ser suficientemente eficaz para neutralizar los bicarbonatos y mantener nuestro pH controlado entre 6 y 6,5.

Otra manera excelente de rebajar el pH es recoger agua de lluvia de nuestra azotea o tejado y mezclarla con el agua del grifo. Con esto también bajara la conductividad y mejorará la calidad del agua para nuestro cultivo.

Si, a pesar de usar los métodos que hemos dicho, tuviéramos un caso extremos en el que el pH se ha disparado, podemos recurrir a una solución drástica, pero no se la digáis a nadie, debe ser nuestro secreto:

Echaremos unas gotas de ese salfumán, producto de limpieza, que tenemos en todas las casas, agitando, dejando reposar, midiendo el pH con el papel indicador, hasta dejarlo nuevamente ajustado.
Lo del salfumán es una solución de emergencia. Este producto de limpieza es ácido clorhídrico diluído, es por lo tanto un ácido y nos va a bajar el pH. El problema que tiene es que a las plantas no les gusta nada el cloro en exceso pues resulta tóxico para ellas. Pero si lo usamos excepcionalmente y en pequeñas cantidades no va a pasar nada grave. Eso sí, al echarlo en la solución no debe tocar ninguna parte de las plantas. Lo mejor es sacar medio cubo de solución de la caja de cultivo, echar las gotas de salfumán, remover y echarlo en la caja y remover de nuevo. Tenemos que dosificarlo muy poco a poco, incluso dejándolo actuar unas horas, comprobando el pH y si fuera necesario echar nuevamente y repetir este procedimiento (agitar, esperar unas horas, medir el pH) a lo largo de 2 o 3 días. Tened en cuenta que si nos pasamos de la dosis y el pH baja demasiado (por debajo de 5) tendremos problemas de malnutrición en el cultivo.      

Bueno, ya vale de rollos por hoy, vámonos pal huerto, que nuestras lechugotas nos están esperando. Ahí están... 


Grupo de Maravillas

Grupo de Carxofet


Grupo de Hoja de Roble

Carxofet nos muestra que sus primeras hojas han quedado tapadas por las siguientes y, al no recibir luz del sol, envejecen y muestran sintomas de senescencia. En estas condiciones pueden desarrollar ataques de hongos y contagiar al resto de la planta, por lo que es importante limpiarlas eliminando con cuidado esas hojas envejecidas. 

Estas hojas que no reciben luz envejecen y conviene eliminarlas


Debido a su crecimiento van entrelazandose

Seguidamente aireamos las soluciones con toda nuestra energía, bueno, la de Loli e Isabel



El pasado día 11 los profesores del curso y la Vicepresidenta de la Asociación PRIM, participamos en la ceremonia de siembra de su huerto, invitados por la Asociación de Mujeres Africanas de Paterna, a las que les obsequiamos con semillas y planteles y disfrutamos de su hospitalidad y de su simpatía

Con los hermosos planteles que van a ser plantados de inmediato

La siembra entre cánticos y alegría. ¡Cualquiera diría que estamos en Paterna!

Hasta el próximo día.





No hay comentarios:

Publicar un comentario