jueves, 10 de mayo de 2012

Día 12: Preparar el semillero


En la charla de hoy Pepe ha explicado el modo de preparar un semillero. 


 Cuando decidimos iniciar un cultivo tenemos dos posibilidades, hacemos el semillero nosotros o compramos el plantel a alguien que se dedica a producirlos. Hacer nuestro plantel nosotros mismos tiene varias ventajas y no es la menor el disfrute y la experiencia que lleva consigo hacerlo. Además de esto, hacer el semillero nos permite programar mejor nuestro calendario de cultivo y ajustar las fechas de los trasplantes, así como también cultivar variedades de hortalizas que no se encuentran con facilidad, variedades locales por ejemplo que consigamos de algún vecino, amigo o también de alguna organización de las que se dedican a la valiosa labor de conservar la biodiversidad agraria y divulgar las variedades de hortalizas locales, como por ejemplo ocurre con Llavors d’Ací

También tiene sus ventajas comprar el plantel, por ejemplo nos permite improvisar una plantación que no habíamos programado. Si encargamos un número mínimo de plantas nos prepararán la variedad que deseemos. Las dos opciones, plantel propio o de encargo, son interesantes y en cada momento decidiremos la que más nos convenga.   
Una buena solución para hacer el semillero es emplear bandejas de alvéolos. Las hay de tamaños muy diversos y su elección depende del tipo de planta y también del tamaño de la plantita con el que deseamos hacer el trasplante. En el caso de la lechuga es frecuente que los alvéolos o celdas tengan 2,5 x 2,5 cm y 5 cm de profundidad.
En los almacenes encontramos bandejas flexibles de plástico negro

alvéolos flexibles para siembras y bolsas con muestras de sutratos

 y también bandejas de poliestireno blanco.
 
En realidad también podemos emplear envases desechados, por ejemplo de yogur, con la precaución de perforar el fondo para dar salida al exceso de agua de riego.

El otro elemento imprescindible en un semillero es el sustrato. Sobre el sustrato se depositará la semilla y en él se desarrollarán las primeras raíces de la plántula. Pepe nos ha enseñado tres tipos de sustratos interesantes para semillero. Dos de ellos orgánicos, unos es la fibra de coco, que procede del recubrimiento fibroso de la cáscara de los cocos y el otro es una mezcla de turba enriquecida, y ha explicado brevemente sus características y su uso. 

Estos materiales se comportan de modo semejante a la tierra, después de regar acumulan una porción de agua y la reservan para que la pueda extraer la planta. También retienen parte de los nutrientes que aportamos creando una reserva de ellos que las plantas utilizan. 

El tercer sustrato es un material mineral, la perlita, que se fabrica por un procedimiento industrial a partir de rocas. La perlita no retiene los nutrientes y acumula poca agua, pero es muy porosa y se usa para mezclarla con otros sustratos para mejorarlos, por ejemplo, mezclada con la turba le da mejores condiciones de aireación para las raíces.

 
 Con vistas a su empleo en semillero, un sustrato conviene que no tenga partículas muy gruesas, con el fin de que tenga un buen contacto con las semillas. Tampoco conviene que las partículas sean muy pequeñas, porque en este caso retendrá agua excesivamente y esto tiene dos inconvenientes, uno que la falta de aire dificultaría la respiración de las nuevas raíces y se podrían morir y dos, que la humedad excesiva en el cuello de las nuevas plantitas las hace más sensibles al ataque de hongos parásitos (Pythium). Un buen sustrato debe expulsar el exceso de agua después de regar y mantener aire suficiente para la respiración de las raíces.

Después de la charla vamos al huerto para, lo primero, comprobar el aspecto de nuestras lechugas, de sus rosetas de hojas y también de sus sistemas de raíces. Siguen creciendo con buen ritmo y para darnos mejor cuenta de ello, hacemos la toma de datos de los jueves. 

En la última semana Maravilla de Verano ha echado unas 4 hojas más, Carxofet unas 2 hojas nuevas y Hoja de Roble unas 10 hojas nuevas. Con esto se ve claramente que las variedades crecen y se desarrollan de diferente modo.


lechugas Hoja de Roble


grupo de Maravillas de Verano

lechuga Carxofet de nuestro huerto


Isabel y Lolin inspeccionan una de las cajas de Carxofet




Regina y Silvia aireando otra caja en la que se ve el gran desarrollo de raíces


Regina y Pepe en el recuento de hojas de Hoja de Roble

La altura de agua de las cajas, nos indica que el consumo medio de agua de la semana ha sido de 7,6 litros por cada caja, es decir, como hay 15 plantas en cada caja, el consumo de agua ha sido de unos 72 mililitros al día por cada planta a lo largo de la última semana.

El pH ha subido ligeramente a valores de alrededor de 7,3. Esto, como ya explicamos, se debe al contenido de bicarbonatos del agua. Si tiende a seguir subiendo lo corregiremos la semana próxima.

Medida del pH con un pehachímetro




 La  conductividad eléctrica (CE) de las soluciones se mantiene en unos 2,1 dS/m, que nos indica un nivel adecuado de nutrientes totales como ya sabemos.


Aprendamos un truco: Si multiplicamos la conductividad por 0,9 tenemos una medida aproximada de la cantidad de sales que contiene nuestra solución nutritiva. Recordemos que esta cantidad total de sales es la suma de las que contiene el agua de partida más los abonos que nosotros le agregamos. Según esto nuestra solución tendría en la actualidad aproximadamente:

                                    2,1 x 0,9 = 1,19 gramos de sales en cada litro de agua. 

No es una solución muy concentrada, lo cual está bien porque las temperaturas están subiendo bastante estos días y las plantas necesitan hidratarse absorbiendo todo el agua que puedan y ya sabemos que absorben agua con mayor facilidad si la concentración de la solución es baja. 

REGLA IMPORTANTE: en verano la solución nutritiva debe ser más diluida que en invierno

Ya explicamos que en tiempo caluroso es conveniente rebajar las cantidades de nutrientes en la solución, o lo que es lo mismo, diluirla con más agua.

Lo dejamos aquí por el momento hasta el martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario