martes, 17 de abril de 2012

Día 6: Trasplante de las lechugas


Ya tenemos aquí nuestro plantel de lechugas listo para el trasplante. Son plantitas de dos variedades de lechuga, “Maravilla de Verano” y “Carxofet”.


 “Maravilla de Verano” es una variedad  del grupo de las batavias, de hojas crujientes con bordes amoratados, que forma cogollos compactos. Resiste muy bien el espigado, es decir la subida a flor y por eso es adecuada para tiempo caluroso.
“Carxofet” es una variedad tradicional, de hoja mantecosa, de color verde claro y muy sabrosa.
Debido al tiempo frío que tenemos, se ha retrasado su desarrollo en el semillero y tiene pocas hojas, pero tiene buen desarrollo de raíces. Las plantitas están muy tiernas.

Este es nuestro plantel: Maravilla en primer plano y Carxofet al fondo. Deberían tener unas 6 hojas para un estado de trasplante óptimo

 Preparamos la plantación en las cajas hidropónicas extrayendo las plantas de la bandeja de alvéolos y lavando las raíces para quitarles el sustrato que llevan adherido, lo tenemos que hacer con mucho cuidado para no dañarlas.

La plantita con su cepellón de sustrato...


se lava en agua...


hasta desprender la mayor parte posible del sustrato



 De inmediato, después de quitar el sustrato colocamos una tira de gomaespuma alrededor del cuello de la planta y la plantamos en la caja, cuidando de que las raíces se sumerjan en la solución nutritiva y la bufanda de gomaespuma ajuste en el agujero del panel de poliestireno que sirve de tapa de la caja.

Se coloca la bufanda de gomaespuma

Bufandas preparadas
Se colocan las bufandas con mucho cuidado y a plantar

Pepe, Isabel y Lolin en el trasplante
 

Plantita con las raíces limpias y con su bufanda, lista para plantar

Introducción de las raíces por el orificio del panel

Ajuste de la bufanda al orificio


Plantación perfecta

 Plantamos 5 cajas de cada variedad.
Después del trasplante tomamos unas muestras de la solución nutritiva para llevarlas al laboratorio y analizar su contenido de nutrientes al inicio del cultivo. Iremos tomando muestras y analizándolas a lo largo del cultivo para comprobar cómo las plantas van absorbiendo agua y nutrientes a medida que crecen. Esto será muy instructivo.

Vamos a tomar 2 muestras de solución nutritiva

Esta es una de las muestras tomadas

Echamos un vistazo a las raíces despues de plantar
y así las vemos


A continuación plantamos con la variedad “Carxofet” la caja de madera con sustrato reservada para ello. En este caso no quitamos el sustrato de las raíces de las plantitas sino que directamente hundimos las raíces y todo su cepellón en el sustrato de la caja. Previamente hemos saturado de agua el sustrato de la caja con un riego abundante.

Damos un buen riego al sustrato

Pilar prepara la planta

y la coloca en su sitio
Así queda la plantación en el sustrato

 Hemos finalizado el trasplante y esto ya tiene el aspecto de un huerto urbano.

Ahora vamos a colocar las mallas antiinsectos sobre las mesas de cultivo. Para ello tendemos alambres sobre los arcos, con el fin de que las mallas tengan más puntos de apoyo.


Fijamos los alambres a los arcos

y los tensamos

Sobre estos alambres y los arcos extendemos las mallas y formamos unos pequeños invernaderos, bajo los cuales nuestras lechugas van a estar protegidas y confortables. Finalmente fijamos las mallas a los arcos con pinzas de tender la ropa.


Cubriendo con las mallas

Hay que asegurar que cierran bien para impedir el paso a los insectos plaga


y aquí se puede apreciar la cuadrícula de la malla

 Terminamos con un fuerte aplauso por el buen trabajo realizado esta tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario