jueves, 19 de abril de 2012

Día 7: Micronutrientes, aireación de la solución nutritiva y reposición de fallos

Esta tarde vamos directamente al huerto para ver cómo han respondido nuestras plantitas al trasplante. 


Podemos comprobar que la mayoría tiene un aspecto excelente

 Vemos algunos fallos, no muchos. Estos fallos hay que atribuirlos al hecho de que las plantas eran pequeñas y muy tiernas.


Esta pobrecilla no ha podido superar el trasplante y eso se nota por sus síntomas de marchitez

 En algunos casos las raíces quedaron poco sumergidas en la solución nutritiva. 

en este caso las raíces se quedaron pegadas a la tapa sin alcanzar la solución nutritiva

Todo esto es muy normal y la ventaja de esta técnica de cultivo es lo sencillas que son todas las operaciones. Nos basta con retirar las plantitas afectadas y sustituirlas por otras que tenemos en reserva en la bandeja del plantel.


la retiramos de su sitio...

preparamos una nueva planta...

la plantamos en su agujerico...

aquí la tenemos plantada


Terminado esto, echamos en cada caja 1,5 gramos de mezcla de micronutrientes (una cucharadita de café rasa) distribuyéndolos sobre la superficie del agua. Este producto es un polvo rojizo y como sabemos contiene los nutrientes que las plantas necesitan en pequeñas cantidades, por eso los llamamos micronutrientes, que son, por orden alfabético, boro, cobre, hierro, manganeso, molibdeno y zinc.

ahora Ana va a agregar los micronutrientes


 Esta cucharadita son 1,5 gramos, lo justo para una caja

Ana lo espolvorea sobre la superficie del agua


 Seguidamente tenemos que hacer una operación de la mayor importancia para esta técnica de cultivo de raíz flotante, que es airear la solución nutritiva. Explicamos que las raíces de las plantas necesitan respirar, igual que respiramos nosotros, absorbiendo oxígeno y desprendiendo anhídrido carbónico.

Como las raíces de nuestras plantas están en cajas, siempre con la misma agua, el oxígeno que contiene el agua se agotará si no buscamos el modo de reponerlo. Si el oxígeno se agota las raíces se asfixiarán y la planta morirá. ¿Cómo reponemos el oxígeno?, muy fácil, agitando el agua de las cajas con una vara limpia o con las manos limpias haciendo que burbujee pues las burbujas van llenas de aire y el aire contiene oxígeno.

agitación de la solución para airearla




 De este modo tan simple aireamos la solución nutritiva. Conviene hacerlo en días alternos, durante medio minuto más o menos.


haciendo burbujear el agua, lo que indica que el oxígeno penetra y queda disuelto para que las raíces lo absorban al respirar

 En época calurosa conviene hacerlo a diario. ¿Por qué? Pues porque cuando el agua se calienta contiene menos cantidad de oxígeno en disolución y por ello hay que reponérselo con más frecuencia. De paso que aireamos las cajas, al agitar el agua hemos disuelto los micronutrientes que habíamos agregado.

También regamos las dos cajas de sustrato, la plantada con lechugas y la sembrada. Por cierto, ya han nacido algunos berros y las acelgas.

Primeras nascencias

 
Cubrimos todo con las mallas cerrándolo bien


 hacemos unos agujeros en la lámina de plástico translúcido (polietileno de 100 micras) con la que tenemos protegidas las dos cajas de madera. Esto lo hacemos para ventilar y evitar que el aire interior se caliente excesivamente.



El plástico se pincha distribuyendo una serie de agujeros de ventilación

 y nos vamos al aula para charlar un poco sobre nutrición de las plantas.

en nuestra pequeña aula


  Hablamos de los macronutrientes, de los micronutrientes, de los abonos que los suministran, discutimos sobre el manejo que le vamos a dar a la solución nutritiva a medida que transcurre el tiempo, de cómo las plantas consumen el agua y los minerales, etc. No agotamos el tema, seguiremos discutiendo sobre ello en los próximos días.
Lo dejamos así hasta el martes próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario