jueves, 29 de marzo de 2012

Dia 2: ventajas e inconvenientes cultivo sin suelo


Iniciamos esta sesión con una breve charla que empieza Dolors, sobre las ventajas y los inconvenientes del cultivo sin suelo y describiendo los tipos diversos de sistemas de cultivo hidropónico y en sustrato en general. Aclaramos lo que distingue el cultivo sin suelo del cultivo en tierra. Todos, los tres profesores y las participantes, intervenimos en la animada discusión.



 
Pasamos al huerto. Las tareas de hoy consisten en comenzar la construcción de dos cajas de madera de 100 x 60 x 20 cm en las que cultivaremos en sustrato. Empleamos tablas de madera de pino de 18 mm de grosor. Aclaramos que es perfectamente válido usar madera basta, recuperada de palets o de otros objetos.



Unas con mucha soltura con el martillo y los clavos y otras con mucho cuidado para no magullarse los dedos, pero todas con entusiasmo y alegría, se han aplicado a construir las dos cajas, que han quedado de lujo y en las que vamos a hacer cultivos en sustrato orgánico, como contraste con el cultivo hidropónico que haremos por el sistema de raíz flotante en las otras 10 cajas de plástico.




 Hemos construido las dos cajas de madera empleando clavos, pero otra alternativa es hacerlo con tornillos, que les darán más solidez. En estas cajas podemos hacer también el cultivo a raíz flotante, ya que vamos a forrarlas interiormente con una lámina de polietileno negro para impermeabilizarlas y también para proteger la madera de la humedad, pero dado que nuestro objetivo es mostrar diferentes posibilidades de cultivar, estas dos cajas de madera las dedicaremos a cultivar en sustrato orgánico. Podremos así aplicar dos técnicas de cultivo en paralelo y comparar sus diferencias, su manejo y sus resultados. 

 Los tres profesores.

Finalizamos dejando pendiente la impermeabilización para la próxima sesión del curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario