martes, 3 de abril de 2012

Dia 3: orientacion del huerto urbano


Inicia Pedro esta sesión con una breve charla y discusión sobre los factores que deben tenerse en cuenta al situar el huerto en nuestra casa. Hablamos de los inconvenientes y ventajas de las diferentes orientaciones y de su variación a lo largo de las estaciones del año, dado que todo ello tiene influencia sobre la cantidad de luz del sol que recibirán nuestras plantas.

También hablamos sobre el efecto que va a tener el lugar en el que coloquemos nuestro huerto sobre otros factores del clima como son la temperatura, el viento y la humedad del aire. Conectado con todo esto explicamos cómo afectan estos factores, luz y temperatura, al crecimiento y al desarrollo de las plantas, qué niveles de estos factores son favorables para las plantas y cuáles son desfavorables. Todo esto suscita una discusión animada e interesante entre todos.

Nos trasladamos al huerto, bajo un cielo cada vez más negro, que no amilana a ninguna de las participantes, y continuamos con las cajas de cultivo de madera, forrándolas interiormente con una lámina de polietileno negro de 150 micras de grosor (0,15 mm) que protegerá la madera de la humedad.


Pepe prepara la colocación de un pasamuros























tomar notas es importante para recordar la información
tomando medidas para cortar el plástico de revestimiento de la caja

 
Una vez que las cajas están revestidas con la lámina de polietileno, a continuación colocamos un pasamuros de plástico de 125 mm de diámetro en la parte baja de una de las paredes laterales de cada caja. Este pasamuros permitirá que salga el exceso de agua después de un riego. Ya hemos comentado que es importante evitar el exceso de agua en el sustrato porque las raíces de las plantas en estas condiciones pueden morir por falta de oxígeno. Con el fin de poder controlar la salida del agua por ese pasamuros, le colocamos una llave de PVC que nos permite abrir y cerrar el paso.

Cuando estamos tan entretenidos todos en estas labores, suenan truenos y empieza un aguacero que nos hace recoger los bártulos a toda prisa y correr a resguardarnos. Damos de este modo por concluida nuestra sesión de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario