martes, 27 de marzo de 2012

Día 1: Iniciamos el curso taller


La representante de la Asociación PRIM, María José, abre el curso taller dando la bienvenida a las participantes, un total de 19 mujeres y agradece al Ayuntamiento de Valencia la financiación del proyecto y al Ayuntamiento de Rocafort, Concejalía de Servicios Sociales, la cesión de los locales y espacios para la ejecución del curso taller.


 Seguidamente presenta a los profesores, Dolors Roca, Pepe Cerdá y Pedro F. Martínez y anima a las participantes a aprovechar a fondo el curso que les abre las posibilidades de producir sus propias hortalizas en casa, de manera saludable, utilizando técnicas de cultivo sin suelo.

Seguidamente los profesores del curso, Pedro y Pepe, introducimos brevemente los objetivos que se pretenden, que pueden resumirse en que las participantes construyan el huerto desde su inicio y sigan las fases del cultivo para ser capaces de hacerlo posteriormente en sus casas.

Les explicamos que van a aprender cómo cultivar sin suelo aplicando dos técnicas:
            1- cultivo de raíz flotante, en el que no hay sustrato, las raíces flotan en una solución nutritiva. Se trata de una técnica hidropónica.
            2- cultivo en un sustrato orgánico, que es otra modalidad del cultivo sin suelo en la que las raices viven en una materia orgánica que sustituye a la tierra.

Tras responder a algunas preguntas de las participantes, todo el grupo se traslada al recinto contiguo del huerto para empezar su montaje.

Las participantes están muy animadas y emocionadas por la experiencia que comienza, hay un buen ambiente en el grupo.

La primera tarea que se aborda es la de forrar con lámina de plástico las mesas sobre las que vamos a cultivar y, seguidamente, nivelarlas.



A continuación se limpian las 10 cajas en las que vamos a cultivar a raíz flotante, con una solución de lejía en agua y se enjuagan bien, pues la higiene es un factor esencial en esta modalidad de cultivo.

Se colocan las cajas de 100 x 60 x 20 cm sobre las mesas y con esto nos despedimos hasta el próximo día.

Estas son las cajas en las que vamos a hacer el cultivo hidropónico.