jueves, 14 de junio de 2012

Día 22: Trampas cromotrópicas


Hoy hemos puesto en marcha un sistema pasivo de defensa contra las plagas, que es también un sistema de información, porque, como todo el mundo sabe, información es poder, y si no que se lo digan al amigo Nathan Mayer Rothschild, hijo del patriarca fundador de la dinastía, cuando en la batalla de Waterloo supo antes que nadie que Napoleón perdía frente a Wellington y pudo hacer su jugada maestra apoderándose de la bolsa de Londres por cuatro perras.

¿A que os he dejado patidifusos con esta salida mía?; pues si os pica la curiosidad buscad la información, que se las trae. Creo que se me ha ido un poco la olla, pero era por animar la cosa, no todo va a ser horticultura; centrémonos.
Estábamos hablando de defendernos de las plagas, siempre que sea posible, sin emplear productos químicos tóxicos. Uno de los métodos son las trampas de colores atractivos para los insectos. 

hemos colgado placas de los dos colores sobre las plantas

 Estas trampas son hojas de plástico de color azul intenso, que es irresistiblemente atrayente para los trips y hojas de color amarillo intenso, que tiene el mismo poder para atraer a las moscas blancas y a los pulgones.

Las placas se untan con alguna sustancia pegajosa para que los bichillos queden atrapados. No tenemos nada contra estos animalitos, pero si tenemos que elegir entre ellos o nosotros..., ya que de lo contrario poca cosecha recogeríamos, más en esta época del año tan favorable al desarrollo de estos insectos, como ya explicó Dolors el martes pasado.
Lo que estamos haciendo es una prueba para comprobar la eficacia de este método. Las placas cromotrópicas tienen además otra utilidad, y aquí viene lo del poder de la información, nos pueden avisar de la presencia de una plaga y de la evolución de su población. Es decir que si vamos observando los insectos, que van quedando atrapados a lo largo de los días en nuestro huerto, sabremos qué tipos de plagas van apareciendo y si el número de individuos de alguna de ellas va aumentando, podremos prepararnos para combatirla.
Vemos que las plantas van ocupando su espacio con rapidez. De este crecimiento rápido da idea el ansia con que absorben agua. Durante la última semana cada planta ha absorbido una media de 192 mililitros cada día las que están en solución nutritiva nueva y 156 mililitros las de solución antigua.

alto ritmo de crecimiento, se plantaron hace poco más de dos semanas

 Hemos comprobado también que los valores de pH excesivamente altos de las cajas con solución antigua, han bajado drásticamente a valores por debajo o cercanos a 7. Van a seguir descendiendo debido al efecto ácido del sulfato amónico que agregamos.

el pH en la solución antigua va descendiendo acercandose a los valores óptimos que deseamos

 Nos vemos el martes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario