martes, 12 de junio de 2012

Día 21: Las plagas de la lechuga


Dolors nos ha hablado hoy sobre las plagas más importantes que pueden afectar a las lechugas, de su reconocimiento y de su prevención y medios de lucha contra ellas.

Las ha agrupado en cuatro categorías principales, pulgones, mosca blanca y trips, todos ellos insectos visibles a simple vista pero bastante pequeños, sobre todo los trips, y un cuarto grupo, el de las orugas, que son mayores y que estamos acostumbrados a ver en nuestras plantas de terrazas y balcones. Hemos tenido la oportunidad de verlos en buenas fotografías ampliadas, en sus diferentes fases de desarrollo, así como de ver los daños que producen en las plantas. 
      
Por ejemplo los pulgones, las moscas blancas y los trips dañan las plantas porque les chupan la savia y las debilitan, además en las zonas de picaduras mueren los tejidos picados y se secan dejando la hortaliza con mal aspecto. Pero esto no es lo peor, estos insectos inoculan con sus picaduras algunos tipos de virus muy agresivos, que producen enfermedades mortales para las plantas. Por lo tanto es importante impedir que lleguen a picar las lechugas. 

Pepe lo explicó hace pocos días y hoy lo ha repetido Dolors, el sustrato es donde las larvas de los trips se refugian para hacer estas fases de ninfas previas a ser adultos que salen volando.

Dolors ha explicado varios métodos preventivos, uno de ellos son las mallas, que constituyen barreras de protección muy eficaces y que recomendamos emplear en los huertos urbanos. Hablamos sobre ellas hace algún tiempo, mallas antipulgón, mallas antitrips.

a la derecha malla antitrips comparada con una malla de cuadrícula mayor

También ha hablado sobre el interés de colocar sobre las plantas las trampas cromotrópicas, hojas de plástico de color amarillo, que atrae a los pulgones y a las moscas blancas y de color azul, que atrae a los trips, impregnadas con un pegamento para que dichos insectos se queden pegados.

trampas cromotrópicas para trips (la azul) y para pulgones y mosca blanca (la amarilla)
Finalmente nos ha contado los métodos de lucha biológica contra estas plagas, empleando otros animales, generalmente insectos, que se alimentan de los pulgones, las moscas blancas o los trips y los eliminan de nuestros cultivos sin necesidad de usar insecticidas químicos. O de hongos y bacterias que parasitan y hacen enfermar a los insectos plaga. En la actualidad es posible comprar estos remedios biológicos y emplearlos en los cultivos, porque hay empresas que se dedican a criarlos y a ponerlos a disposición de los horticultores. En fin, Dolors nos ha dado mucha información interesante y útil que seguro que va a ser valiosa para nuestras futuras horticultoras hidropónicas.     



hoy hace dos semanas que las plantamos; estas están en solución nutritiva nueva

igualmente pero estas en solución antigua


No hay comentarios:

Publicar un comentario