jueves, 3 de mayo de 2012

Día 10: ¡Esto ya parece una lechuga!


El ritmo de crecimiento de nuestras plantas es vertiginoso. A partir de estos últimos días las vemos crecer y ya van tomando el aspecto de lechugas; qué pena, ya no podemos volver a llamarlas "nuestras plantitas", se están haciendo mayores. Pero ¿qué tonterías estoy diciendo?, si estamos deseando probarlas en una buena ensalada. Además no saben lo que es un insecticida, están limpias como un diamante.
A propósito de esto, los insectos también perciben como nosotros lo suculentas y sabrosas que deben estar y se acercan a ellas pero... se encuentran con la barrera de la red y ahí se detienen, sobre ella, frustrados sin saber qué hacer. Hemos visto dos tipos de insectos, el primero, más grande, es un hemíptero, llamado vulgarmente chinche,


algunos de estos chinches son útiles porque atacan a otros insectos que son plagas de nuestros cultivos y los defienden; otros son dañinos para las plantas. Estamos averiguando a qué especie pertenece este que hemos pillado in fraganti sobre nuestra malla protectora.

Sobre la malla un hemíptero heteróptero, vulgarmente llamado chinche

También hemos fotografiado a varios pulgones sobre la malla. Los pulgones son también insectos hemípteros y estos sí que con seguridad están acechando a nuestras lechugas. Podemos ver que el pulgón es de menor tamaño que el chinche y que podría atravesar nuestra malla. El cuadro de la malla es más o menos del tamaño del pulgón o algo mayor, en la foto se aprecia claramente. 

como se puede comprobar, la señora pulgona, si se lo propone, puede entrar atravesando la malla sin nuestro permiso

 Por lo tanto, la primera consecuencia que extraemos es que para proteger nuestro cultivo de los pulgones tenemos que usar una malla más espesa; la hay y se llama malla antipulgón. También vemos que este pulgón tiene alas, lo que nos indica que probablemente es una hembra que vuela a la busca de nuevos cultivos de los que alimentarse y en los que dejar su prole. 


 ¿Qué peligro tiene un insecto tan pequeño para nuestras lechugas?. En primer lugar que se alimenta succionando la savia de la planta y debilitándola, en segundo lugar que se reproduce vertiginosamente y donde hoy hay uno, en unos pocos días hay 100, por lo que el daño se multiplica. Pero siendo esto grave no es lo peor, ya que al picar la planta le pueden inocular distintos virus que, estos sí, acaban con seguridad con el cultivo.  Por lo tanto es importante evitar los ataques de los pulgones para prevenir las enfermedades producidas por los virus en nuestras plantas.   

Estábamos comentando que el desarrollo del sistema de raíces estos días es rapidísimo y también lo es el de las hojas, lo cual es lógico, cuanto mayor es el número de raíces en una planta, mayor es su capacidad para absorber agua y nutrientes y, por lo tanto, crece más rápido.


las raíces ocupan la solución nutritiva con potentes cabelleras

Además en nuestro sistema hidropónico el crecimiento es muy rápido porque las plantas tienen que hacer el esfuerzo mínimo para alimentarse, ya que sus alimentos están ahí, a su disposición, sin tener que buscarlos.

foto de Maravillas de Verano tomada el día 2 y ...

las mismas plantas 3 días después!!!

foto de Hojas de Roble del día 2 y ...

las mismas plantas 3 días después

Está claro que a pesar de su escaso desarrollo inicial, ahora son plantas sanas y fuertes, adaptadas al ambiente hidropónico y con un fuerte ritmo de crecimiento.

 Hemos tomado los datos de comprobación del estado de la solución nutritiva. El pH está correctamente alrededor de 6 y la conductividad también está en un buen nivel alrededor de 2. Por lo tanto nos vamos satisfechos hasta la semana próxima.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario