martes, 10 de abril de 2012

Día 4: Preparar los abonos




Hoy nos vamos directamente al huerto porque tenemos mucho trabajo por hacer y se aproxima la fecha de la plantación de las lechugas. Hace un día soleado y con viento fuerte racheado y por eso dos de las tareas, que son delicadas, tenemos que hacerlas en el interior del edificio para que el viento no nos moleste. Por orden, cada uno de los equipos va pesando los abonos con los que prepararemos las soluciones nutritivas. Mientras el equipo 1, Ana, Ana María y Carmen van pesando las cantidades de nitrato cálcico, nitrato potásico, nitrato de magnesio, fosfato monopotásico y micronutrientes, que constituyen la fórmula o receta de la solución nutritiva, les explicamos que estos abonos suministrarán a las plantas los nutrientes importantes para su crecimiento y desarrollo, el nitrógeno, el potasio, el fósforo, el calcio y el magnesio. Asimismo les explicamos que los micronutrientes son un grupo de elementos nutritivos, que las plantas necesitan en cantidades muy pequeñas y que, para facilitar su manejo, se los vamos a dar mezclados, todos juntos. En los almacenes agrícolas podéis encontrarlos en esta forma. En cuanto reanudemos las charlas, después de la plantación, dedicaremos tiempo a hablaros con mayor detalle de la nutrición de las plantas y del manejo de los abonos.

El equipo 1 pesando los abonos


Regina y Pilar con los nitratos

Dolors y Pedro comentan la fórmula de la solución nutritiva


Después de pesar hemos mezclado juntos todos los nitratos, pero hemos mantenido separado el fosfato. Este abono no se puede mezclar con el resto hasta que estén diluidos en agua, ya que de lo contrario se formarían precipitados en nuestra solución nutritiva y eso no debe ocurrir; la solución, si está bien preparada, debe mantenerse limpia, transparente, sin precipitados.
Otro grupo se dedica, entretanto, a perforar los paneles de poliestireno con un tubo de hierro caliente, haciendo los agujeros en los que plantaremos las lechugas.

Se calienta el tubo de hierro

y se hacen los agujeros en el panel, en los lugares en los que se colocarán las plantas
 Cuando esta tarea finaliza vamos al huerto a colocar los arcos que servirán de soporte a la malla protectora de los insectos. Con esta malla pretendemos poner una barrera a los insectos plaga y, así, evitar el tener que usar insecticidas en nuestro cultivo. Los arcos también nos pueden ser útiles para sostener una malla de sombreo si, al avanzar la primavera, la radiación del sol fuera excesivamente intensa. Del mismo modo estos arcos servirían de sostén a una lámina de polietileno transparente para proteger nuestro cultivo del frío en el caso de cultivar en invierno, formando un pequeño invernadero.

Colocamos los arcos



Pieza a pieza el montaje es muy sencillo ¿verdad Lola?


Los arcos se sujetan en las bases









seguidamente, terminamos de forrar con plástico negro (lámina de polietileno de 150 micras de grosor) las dos cajas de madera y las rellenamos con sustrato orgánico.





Trabajo en equipo


Rellenado con sustrato orgánico


Ana y Ana María trabajo terminado

Ha sido una tarde muy laboriosa, sin un respiro, pero con risas y con un resultado excelente.
Aquí lo dejamos hasta el jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario