lunes, 3 de noviembre de 2014

Como elegir la caja de cultivo hidropónico

No hay unos requisitos estrictos sobre las cajas en las que es posible cultivar, con la excepción de dos, uno que la caja debe ser completamente estanca, ya que va a estar llena de agua durante todo el cultivo. El otro requisito se refiere a la profundidad de la caja, que debe ser de 18 a 20 cm, para permitir el buen desarrollo de las raíces y disponer de un volumen suficiente de agua y de nutrientes. El resto de las características de las cajas es libre y adaptable a nuestras necesidades. En el presente curso-taller estamos cultivando en tres tipos de cajas, la caja de madera, construida con tablas recicladas y forrada con lámina de polietileno negro de 0,20 mm (200 micras)
caja de cultivo hidropónico de madera forrada
la caja de plástico estanca, sin tapa, en la que usamos como tapa una placa de poliestireno expandido de 3 cm de grosor sobre la que colocamos las plantas
caja de plástico de cultivo hidropónico con tapa de polispan
y otro tipo de caja de plástico con tapa, sobre la que plantamos nuestras plantas
caja de cultivo hidropónico con tapa
Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes, como todo en esta vida. Algunos de ellos son obvios. La caja de madera puede ser barata si usamos madera reciclada, por ejemplo de pallets, pero será menos duradera. Las cajas de plástico son muy duraderas pero serán más caras. La tapa de poliestireno es práctica pero se acaba rompiendo, en tanto que la tapa de plástico durará más, etc.
Os animamos a experimentar con los materiales de los que podais disponer con mayor facilidad. Lo importante es lanzarse a cultivar nuestros alimentos de forma saludable.

2 comentarios:

  1. Que gran alegría volver a leer huertos sin tierra!!! Gran trabajo Pedro ( como siempre) y felicitaciones a la Asociación PRIM el el inmenso trabajo que realizan! Gracias por darnos permanentemente tus conocimientos y abrirnos tantas puertas!!! Salud Huertos sin tierra!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Víctor,
      ahí vamos tratando de que la horticultura urbana se popularice semilla a semilla.
      Un abrazo fuerte
      Pedro

      Eliminar